10 oct. 2012

Hermandad de la Esclavitud de Jesús Rescatado
(La Solana)


HISTORIA

Pocos años después de fundarse La Congregación de la Esclavitud y Hermandad de Jesús Nazareno de Madrid (actual Jesús de Medinaceli) se funda en La Solana, en concreto en el año 1716, copiándose las Ordenanzas y rigiéndose por ellas hasta el año 1922, pese a que los frailes trinitarios abandonaron su convento en 1835, con motivo de la desamortización de Mendizábal.

En un trabajo publicado por Antonio Velasco, (cronista oficial de la villa), sobre la imagen de Jesús Rescatado, el convento de los Trinitarios y la parroquia de San Juan Bautista de la Concepción, este escribe: “lo que en Madrid se hacía en lo referente a la Hermandad de Jesús, capilla, imagen, era copiado por los conventos que los trinitarios tenían en los pueblos y en La Solana, como es natural, no iban a ser una excepción, sino todo lo contrario, siguió en un todo lo que se hacía en Madrid”. Desde entonces nuestra cofradía ha atravesado malos y buenos momentos, pero uno de los peores fue la pérdida de casi todo el patrimonio en el conflicto bélico de la Guerra Civil, perdiendo la imagen de Ntro. Padre Jesús Rescatado, siendo ésta una de las primeras copias que los Frailes Trinitarios hicieron de la imagen de Jesús de Medinaceli. Después de tan trágica pérdida tan solo se ha podido recuperar en el año 2012 la mano derecha que se salvó de la quema.

LA COFRADÍA

La cofradía tiene un total de 2700 hermanos cofrades, repartidos en 2 Hermandades, la Hermandad de Jesús Rescatado y la Hermandad de Ntra. Señora de los Dolores en su Soledad. Además de una banda de cornetas y tambores compuesta por unos 84 hermanos cofrades con diferentes trajes, y que nació en el año 1965.

Nuestra cofradía organiza 3 procesiones, 2 en Semana Santa, siendo éstas la del Domingo de Ramos, Viernes Santo de madrugada y 1 en Acción de Gracias a Ntro. Padre Jesús Rescatado. Cuenta en su haber con 5 imágenes propias:
  • Jesús en la Borriquilla que desfila por primera vez el 15 de abril de 1984.



  • Niño Jesús Nazareno que desfila por primera vez en 1957 y abre el desfile procesional de Viernes Santo. La Imagen corresponde a la parroquia de Santa Catalina, hasta que en el año 1960 es adquirida una nueva imagen que desde entonces permanece en el Convento.



  • La Flagelación, este paso procesiona por primera vez la semana santa de 1986, figurando desde entonces en procesión en segundo lugar por detrás de la imagen del Niño Jesús, esta imagen se concreta su compra en la Junta celebrada en 28/12/1985.



  • Ntro. Padre Jesús Rescatado, en el año 1999 es portada a hombros la imagen de Jesús Rescatado después del acuerdo por mayoría llevado a cabo en la junta general del 06/09/1998, por fin la imagen es llevada a hombros por su hermanos, de forma totalmente diferente a como se había hecho hasta 1969. En este año son 60 cofrades los que compartirán ese honor, siendo divididos en dos turnos de 30 hermanos cada uno, entre los 60 afortunados (pues debió hacerse por sorteo) figuran tres mujeres. Ese mismo año vuelve a procesionar a hombros en Mayo como motivo de la procesión de Acción de Gracias, siendo esta la única vez que así se realiza esta procesión. Actualmente la Imagen es portada por 84 portadores divididos en 2 turnos, siendo cada turno de 42 portadores.



  • Ntra. Señora de los Dolores en su Soledad.



CULTOS
  • Besa Pies: Todos los viernes del año, con especial atención al primer viernes del mes de Marzo en los que hace algunos años la imagen es bajada a los pies del altar mayor para facilitar el acceso a la gran cantidad de fieles asistentes. La costumbre de Besar el pie a Jesús, una costumbre de muchos años atrás en nuestra localidad, subiendo por las escaleras de acceso hasta la imagen, antes de la guerra de 1936 en la capilla, ahora sagrario. Finalizado el conflicto bélico en la parte reconstruida se podía acceder hasta la hornacina de la imagen por unas escaleras exteriores sobre el altar mayor provisional. Desde 1971 el acceso a la imagen se hace por las escaleras interiores, que bordean así mismo el altar mayor.
  • Solemne Septenario a la Virgen de los Dolores: Según establecen nuestros estatutos en su artículo 4., este se celebra siempre antes del Viernes de Dolores (finalizando el mismo justo en este viernes), en estos actos siempre nos acompañan, para predicar algún trinitario, así como párrocos de otras poblaciones. El primer septenario se realiza tras la reunión de la junta directiva del 24/02/1996.
  • Ofrecimiento a Jesús Rescatado: El Acuerdo de celebrar el Ofrecimiento se adopta en la reunión de Junta General del 04/04/1971, siendo aprobada la propuesta por la junta directiva y el párroco. Siendo esta celebración siempre el primer domingo de Mayo.
  • Novenario a Jesús Rescatado: Este se celebra siempre durante el mes de mayo, concluyendo el mismo con la procesión de acción de gracias. Al igual que el septenario, siempre nos sentidos respaldados por la presencia de alguna autoridad de la orden trinitaria.
  • Procesión de Acción de Gracias: Esta se celebra siempre como final de novenario a Jesús Rescatado, siendo en el mes de Mayo.
Inicio