9 oct. 2012

Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción
(Almodóvar del Campo)



HISTORIA

La primera hermandad de San Juan Bautista de la Concepción se fundó en Almodóvar del Campo el día 1 de Febrero de 1.884. Se hicieron los estatutos correspondientes, los cuales desaparecieron posteriormente.

Así mismo la primera hermandad de San Juan de Ávila se fundó el día 18 de Octubre de 1.898 y en el mismo año se aprobaron los Estatutos, por el Sr. Obispo de Ciudad Real.

Estas dos hermandades se unifican, formando una sola hermandad, en junta general ordinaria del mes de Septiembre de 1.954, al ser los dos Santos hijos del pueblo. En esta unificación se acordó que se llamaría “HERMANDAD DE SAN JUAN DE ÁVILA Y SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN”. Dicha unión fue aprobada por el Sr. Obispo en Ciudad Real el día 20 de Mayo de 1.964 y también con esta misma fecha fueron aprobados los nuevos Estatutos que regiría la nueva hermandad y que actualmente siguen en vigor.

San Juan de Ávila fue canonizado el 31 de Mayo de 1.970 y va a ser declarado Doctor de la Iglesia Universal el próximo día 7 de Octubre por Su Santidad Benedicto XVI, y San Juan Bautista de la Concepción fue también canonizado el 25 de Mayo de 1.975.

Referente a la hermandad tenemos que decir que relativamente es pequeña pues somos muy pocos hermanos (unos 380), de los cuales 12 son componentes de la Junta Directiva.

Tenemos varias actividades pues procesionamos con nuestros Santos cuatro veces al año (14 de Febrero (San Juan Bautista), 10 de Mayo (San Juan de Ávila) y otra vez los dos en Septiembre al celebrar las fiestas patronales). Antes de las procesiones tenemos un preparación previa ya que celebramos unos novenarios en los cuales se meditan pasajes de las obras de los dos Santos; durante el año se hacen obras sociales, excursiones religiosas de convivencias, etc.

En la casa natal de San Juan Bautista de la Concepción tenemos una Capilla-oratorio, inaugurada en el siglo XIX (1.884),
con motivo de su Beatificación, en la cual se realizan diversas actividades, charlas, reuniones, etc. Es de una sola nave con bóveda de artesa y presbiterio circular con bóveda de horno, la decoración es de estilo isabelino y tiene coro a los pies de la misma. El patio de la casa es el primitivo en donde existe un pozo en el cual se produjo el primer milagro del Santo siendo niño. Los milagros que en el sumario de la Sagrada Congregación de Ritos se le tribuyen al Santo son 84: nueve en vida y los restantes después de su muerte.

En el año 2.004 fue la incorporación de esta Hermandad a la Confraternidad de Hermandades Trinitarias de España-Sur, celebrándose en el año 2.005 el V Encuentro de Hermandades y Cofradías Trinitarias en esta localidad. Es digno de destacar la gran emoción que demostraron los participantes de este Encuentro al verse celebrando los actos en la misma casa donde nació el Reformador (San Juan Bautista de la Concepción).

Hemos de destacar una actividad realizada en el año 2.007 a la Ciudad de Baeza con motivo de celebrar en ésta los 400 años de la llegada de los Trinitarios a esta ciudad. Decimos que hay que destacar esta actividad porque llevamos nuestra imagen de San Juan Bautista a Baeza y estuvo procesionando por sus calles en este día tan histórico para ellos.

En el año 2.010 tuvimos el gran honor de ser visitados por el Rvdo. Padre General de la Orden Trinitaria, P. Joseph Narlay,
Su Secretario y el Rvdo. P. Provincial de los Trinitarios de España-Sur, P. Antonio Jiménez. Fueron recibidos, precisamente, en la Capilla de San Juan Bautista en donde tuvimos una charla-coloquio y en donde los visitantes estuvieron muy emocionados al pensar que estaban pisando y celebrando este acto en la que fue la casa-vivienda del Reformador de la Orden Trinitaria. También besaron y veneraron la reliquia que tenemos del Reformador. En una de las alocuciones del Padre General dijo: “hay que tomar ejemplo del Santo Almodovense en el sentido de que gracias a su entrega pudimos sobrevivir, porque nos transmitió la gracia de Dios. La Orden de la Santísima Trinidad, a los cuatro siglos de su creación, se encontraba relajada y falta de espíritu original, pero San Juan Bautista de la Concepción vino a revitalizarnos, sin escatimar ningún esfuerzo y pagó así el precio de la reforma. Por eso llamo a la sociedad a seguir su ejemplo, particularmente en un momento en el que, como dijo, “hay un vacío generalizado de espiritualidad”.

Para finalizar esta reseña histórica solo nos queda decir que “la Santidad, fruto de una conversión absoluta y plena en y para Dios y los hombres, hace que el amor de Jesucristo florezca continuamente en aquellos que conocieron en vida a Juan Bautista y lo siguieron, sino también en aquellos otros que hemos contemplado sus obras y queremos hacer nuestros sus escritos.

Damos las gracias a la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores, de Linares (Jaén), y en su nombre a su Presidente Juan Hidalgo Romero y su Secretario Francisco Hidalgo Romero, por habernos permitido participar en el Blog que han preparado para este XIII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias.
Inicio