6 dic. 2012

Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Rescate y Mª Stma. de los Dolores
(Linares)



La Cofradía del Rescate se funda el 8 de abril de 1897 por unos albañiles de Baeza, aprobándose sus primeros estatutos en 1901. Vestían, en su estación de penitencia, túnica marrón con cola y símbolo del Carmelo.

Desde su fundación pertenece a la Orden Trinitaria, y advertían los estatutos fundacionales que para ser miembro de la Cofradía, era "necesario manifestar pública y privadamente ser católico, apostólico y romano" no pudiendo ser admitidos "en manera alguna las personas que tengan una tachas o nota difamante o mancha de pecado público o de escándalo".

En 1948, tras la muerte de D. Luis Molina Marín, toma posesión del cargo de Alférez de la Cofradía D. Luis Molina Caro. Entre 1957 y 1962 se realiza el trono de la Virgen, obra de D. Francisco Francoso. Durante este periodo, en 1958, comienza a ejecutarse el trono del Señor. En 1972 se funda la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de Rescate y María Santísima de los Dolores (Banda Grande). Y sería en 1981 cuando se fundase la Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Dolores (Banda Chica). Cabe destacar la magnífica sonoridad de la que hacen alarde, que es punto de admiración y réplica en nuestra Semana Santa.

Ante el deterioro de la imagen de Nuestra Señora se encarga en 1981 a D. Luis Álvarez Duarte una nueva la cual fue bendecida en 1982, y tal es el sentimiento hacia "La Señora" y a la Cofradía que la estuvo vistiendo todas las Semana Santa hasta que por alguna circunstancia en 1997 dejó de hacerlo. También en este año se termina el trono del Señor, obra, en pino del Brasil, de Manuel Ramírez Guzmán. En 1984 y 1985 se realiza la salida a costaleros del Paso de Palio y del Paso de Misterio respectivamente.



El 15 de septiembre de 1988 se bendijo nuestra primera Casa de Hermandad, sita en calle Zabala, 8. Entre 1989 y 1992, aprovechando el lugar común de reunión, que es la Casa de Hermandad, esta sufre reformas para alojar un salón de actos, habitación para instrumental y túnicas, salón de convivencia, donde se podía compartir una charla, ver televisión o jugar un torneo de tenis mesa.

En 1991 a instancias del Párroco de Santa María la Mayor, D. Ramón López Pozas, se lleva a cabo el primer Vía Crucis, con la participación de todas las Hermandades con sede canónica en la Parroquia. Este Vía Crucis se viene celebrando el 5º Viernes de Cuaresma todos los años desde entonces. El 25 de mayo de 1993 se aprueban los estatutos, que rigen en estos momentos, por el Obispo de la Diócesis de Jaén D. Santiago García Aracil.



En el año 1994 se realiza el primer pregón de una Cofradía "I Pregón de la Juventud Cofrade" a cargo de Antonio García Delgado. En 1996, ante el deterioro que sufría la imagen de Nuestro Señor se encarga a Teresa López-Obregón Silvestre y José Miguel Tallada Lucena la restauración de dicha imagen. Para ello se realizó un estudio y posterior envío para aprobación al Obispo de la Diócesis. En 1997 se funda el primer tercio de Trompeteros y sería en 1999 cuando se fundase el segundo tercio. Ya, en el año 2000 se encarga a Manuel Ramírez Guzmán un nuevo paso para el Señor, el cual hace imposible la histórica salida por la puerta de San Pedro.

Recibe el titulo de Real el 14 de Julio de 1904 siendo Hermano Mayor D. Antonio Ayala y Alférez D. Mateo Garrido. Al no poder presidir el Rey el Desfile Procesional, todos los años era representado por el Alférez de la Cofradía.



Todos los documentos, las imágenes de los Titulares y enseres, a excepción del túnico del Señor y el manto de la Virgen desaparecieron durante la Guerra Civil, reorganizándose en 1947. Sería D. Luis Molina Marín quien encargase las imágenes a Gabino Amaya ("Nuestro Señor del Rescate me lo imaginé avanzando con los brazos cruzados, en actitud de máxima humildad y majestad. Quise interpretar ese momento en que Nuestro Señor abre sus grandes ojos y los fija en su Padre"), recibiéndose en 1948 y realizadas en pino viejo.

"La Real Cofradía del Rescate fue reconstruida hace precisamente tres años, y su primera salida puede decirse que marcó una etapa en nuestras fiestas religiosas. Sale de la parroquia de Santa María a las tres en punto de la tarde, rodeada de cerca de doscientos hermanos, en majestuoso trono, donde el cristal de sus faroles se dispara el brillo con el sol para alumbrar a Cristo". (Revista nº 9, de Marzo de 1952).



Era costumbre desde sus inicios liberar un preso. Antes de Semana Santa el Alférez hacía al Juez de Instrucción de Linares la petición de indulto de un preso. Al llegar a la cárcel el Fiscal de la Cofradía leía la orden de libertad y salía el preso, que acompañaba al Cristo durante toda la Estación de Penitencia. Las ordenes de libertad están en los archivos del Juzgado de Linares. Esta costumbre desapareció al convertir la cárcel en un colegio de educación especial.



Con un nuevo cambio de Junta de Gobierno y Directiva en el año 2007, comienzan nuevos proyectos y se retoman otros del pasado, aprobando a principios del 2008 la Medalla de Hermandad en Cabildo Extraordinario de Hermanos, diseño este de los hermanos Abelardo Izquierdo y Pedro Díaz. Se aprueba también en Cabildo Extraordinario de Hermanos, la petición de la Hermandad de formar parte de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias, siendo recibida como miembro de pleno derecho en el IX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias el 1 de febrero de 2009, como reconocimiento a nuestro lazos con la Orden Trinitaria desde nuestra fundación en 1897. Se procede a la restauración del manto de salida de nuestra Titular Mª Stma. de los Dolores, y en el año 2009 se aprueba la realización de un nuevo Paso para Nuestro Padre Jesús del Rescate, más acorde con la estética y tradición de la Hermandad. También en este periodo se lleva a cabo la reforma definitiva de la Casa de Hermandad, suponiendo adecuar el edificio al de una infraestructura propia de una Hermandad y sus necesidades de espacio y actividades, aumentando el edificio en una planta, con espacios diáfanos y propios para cada actividad.

Inicio