1 dic. 2012

Logo y su creador



En una de las primeras reuniones que se celebraron en la Casa de Hermandad por parte de la Comisión que se está encargando de la organización de este gran evento, surge la idea de buscar la persona que pueda realizar el logo. Antonio Carrasco, vocal de Formación en la Junta de Gobierno y miembro de la Comisión organizadora, transmite la idea de comentárselo a un buen amigo suyo. Contacta con él y accede gustosamente, comenzando a trabajarlo desde el mismo momento.

José Garrido Romera de cincuenta y tres años de edad, es una excepcional persona que transmite firmeza y confianza, es Ingeniero Técnico Industrial y profesor de Diseño de Productos Mecánicos y Diseño de Matrices y Útiles en el I.E.S “Reyes de España” donde dirige el departamento de Fabricación Mecánica. Está casado con Ana y fruto de su amor nacen sus mellizos Marta y Carlos, hace 22 años. Fue el encargado de diseñar el cartel de la Beatificación de Lolo y los murales que se expusieron en el colegio de la Esclavas, del cartel conmemorativo y DVD del 25 aniversario de la Coral Andrés Segovia y de la portada del libro “Actas de las VII y IX jornadas de la Historia y Cultura de Linares.



Juan Hidalgo: ¿Cómo comenzó el proceso de creación del logotipo?

Pepe Garrido: Antonio Carrasco es compañero mío en el I.E.S Reyes de España y ya sabía mi esporádicas colaboraciones en multitud de eventos como diseñador de carteles, logos, etc. Cuando me pidió que le ayudara, por supuesto que me encantó, me puse manos al obra. Lo primero que hice fue conocer un poco de la historia de la Cruz Trinitaria, de sus orígenes, su significado, etc. No quería hacer nada que no tuviera sentido. Lo más inmediato fue consultar internet, pero sabía que mucha de la información que se consulta en sus numerosas páginas pudiera estar confundida o sin demasiado rigor, así que consulté las clásicas enciclopedias de toda la vida.

J.H.: Mira, de haberlo sabido… nosotros tenemos muy buena información sobre Los Trinitarios y la Cruz Trinitaria.

P.G.: La verdad que no se me ocurrió. Pero en fin, pude encontrar lo que necesitaba en esas enciclopedias. Por eso el logo tiene algunas connotaciones que me gustaría reseñar: Los colores de la cruz no solo son azul y rojo, sino que había que añadirle el blanco. Este era el color representativo de las túnicas de los trinitarios y de las velas de los navíos que marcharon a Tierra Santa, por eso el fondo del logo es un textura del “blanco” de las túnicas de la época, y lo pongo entre comillas porque en aquella época el blanco era el color que el algodón o el lino ofrecían naturalmente, sin decolorantes. En cuanto a la forma octogonal de ese mismo fondo intenta simbolizar, precisamente, una rosa de los vientos que se utilizaba en las tareas de los navegantes para su orientación.

J.H.: Recuerdo que en las primeras muestras que nos mandaste había diferentes imágenes de Linares, el minero, una chimenea de una mina, Santa María, La Ermita ¿por qué elegiste esas imágenes?

P.G.: Antonio me indicó que ya que el encuentro se celebraría en nuestra ciudad en el logo debería aparecer imágenes alusivas a Linares. Y creo que son algunas de las más típicas nuestras. Al final nos decantamos por motivos mineros eligiendo una chimenea y la estatua de nuestro celebérrimo minero como icono únicos identificativos, ya que la Santa María y la Ermita pueden aportar ambigüedad de identidad con otras ciudades ¡las minas son muy nuestras!. Y para rizar el rizo, si observas la letra “L” de “Linares” que aparece en el logo tiene un relleno del mineral de plomo, luego el gris con que aparece no es color, sino textura de plomo.

J.H.: Pepe, ¿cómo has vivido esta experiencia?

P.G.: Muy a gusto. Muy contento y orgulloso de poder colaborar con vosotros y muy agradecido por haber contado conmigo, ha sido un auténtico placer. Os estoy muy agradecido.

J.H.: Por parte de la Comisión encargada de la Organización del XIII Encuentro Nacional y en el de nuestra Hermandad en general, agradecerle toda tu colaboración y atenciones recibidas, esperando tenerle entre nosotros para que disfrute y conviva como uno más a nuestro lado y las demás Hermandades que forman la Familia Trinitaria.
Inicio